HORMONAS


Las glándulas endocrinas son grupos especiales de células que producen hormonas. Las principales glándulas endocrinas son las siguientes:

Glándulas suprarrenales: producen andrógenos y cortisol, causan olor en el cuerpo, hacen crecer el vello púbico, ayudan en la forma en que respondemos al estrés y regulan la presión arterial, entre otras cosas.

Hipotálamo: produce hormonas que regulan la temperatura corporal, el apetito y el peso, el estado de ánimo, el deseo sexual, el sueño y la sed.

Ovarios: son las glándulas sexuales femeninas que producen los óvulos y las hormonas sexuales (incluidos el estrógeno, la testosterona y la progesterona) que son vitales para el desarrollo de los órganos reproductores, el desarrollo de los senos, la salud de los huesos, el embarazo y la fecundidad.

Páncreas: produce insulina, glucagón y otras hormonas, y es el responsable principal de controlar los niveles de azúcar en sangre.

Paratiroidea: controla la cantidad de calcio que tienen nuestros huesos y nuestra sangre.

Glándula pineal: produce melatonina, que es importante para los ciclos de sueño.

Glándula pituitaria: es la “glándula del control maestro”, y produce hormonas que controlan el crecimiento, la reproducción, la lactancia y la actividad de otras glándulas.

Testículos: son las glándulas sexuales masculinas que producen espermatozoides y secretan testosterona.

Timo: está activo hasta la pubertad y produce células importantes para el sistema inmunitario, que es el encargado de proteger al organismo de amenazas, como virus e infecciones.

Tiroides: produce hormonas que controlan la rapidez con la que el organismo quema calorías y la frecuencia de los latidos del corazón.

VER OTRAS PRUEBAS